top of page

Sororidad

Un término que desde hace un tiempo tenemos la fortuna de escuchar y de pronunciar habitualmente. Es maravilloso que las mujeres volvamos a nuestras costumbres reales y primigenias. Personalmente estoy harta y lo estuve (mucho) de ese cuento que nos contaban y que desafortunadamente nos hemos creído a piesjuntillas, "las mujeres somos nuestras peores rivales" "la peor enemiga de una mujer es otra mujer" "ellas son las que más se critican"... Venga ya!!!


Por favor ¿Podemos cambiar este registro?

Es evidente que las "perversiones" existen y que el femenino (hablo del femenino interno que tenemos tanto hombres como mujeres) tiene una gran dosis de manipulación pero de ahí a que somos nuestras peores enemigas por favor NO!!

Las mujeres llevan enseñándonos durante eones que juntas crean clanes que se sostienen a través del amor, de la fraternidad y de la tan sonada Sororidad y yo reclamo que esto venga a nuestra psique con mucha más fuerza que el cuento anterior. Sí, es un relato de desempoderamiento, de aislamiento y de fealdad que nos hemos tragado y ya es hora de escupirlo.


Amo mucho ser mujer y amo mis ritmos, mi naturaleza cíclica y lo que se genera cuando estoy rodeada de mujeres. Hablan algunos estudios científicos que generamos oxitocina al reunirnos y esto es diamantino señoras, lo que nos han colado no.

El resurgir en estos tiempos de Círculos de mujeres, de espacios colectivos de compartir y abrir el corazón entre nosotras es poner en práctica lo que tenemos realmente en nuestra memoria colectiva y nos han querido arrebatar.


Detalle de "Silver favourites" (1903) Sir Laurence Alma-Tadema



Ahora yo te digo y te pido, ¿nos hacemos responsables?, ¿cómo?:


  • ¿Cómo miras a otras mujeres, desde la crítica, envidia y desprecio debido a sus logros, su físico, su estatus?

  • ¿Te mantienes en una energía de comparación, envidia y celos?

  • En una conversación con otras personas, ¿permites que se critique a otra mujer por alguna cuestión que tenga que ver con las anteriores preguntas?

  • ¿Cómo te relacionas con tu feminidad, con tu naturaleza cíclica, con tu sangrado o con la falta de él?

  • ¿Sientes que eres la "media naranja" de alguien?

  • ¿Criticas el paso del tiempo en otras mujeres y te subes al tren del antienvejecimiento?



Igual si te respondes con plena libertad y autoescucha puedes descubrir un montón de patrones que se repiten en tu psique y que responden a una memoria colectiva trabajada desde una sombría gana de manipular y hacer perder el poder y el brillo de las mujeres como colectivo poderoso que crea vida y que está cargado de Belleza y Poder.


Una responsabilidad para con nosotras estoy segura de que cambia como una onda expansiva nuestra realidad aquí y ahora.


¡Te abrazo, te honro y nos vivo libres y poderosas!


Irene.



Comments


bottom of page